Destacando Oportunidades: Análisis del Mercado Orgánico Estadounidense para Exportadores Argentinos

El crecimiento exponencial del mercado orgánico en los últimos cuatro años ha colocado a los productos orgánicos en la cúspide de la demanda global. Estados Unidos, en particular, ha surgido como líder en esta transformación. Analizamos los avances destacados en el mercado estadounidense, la producción orgánica argentina y las oportunidades de exportación desde nuestro país, según informes clave del sector.

 

Importancia Estratégica del Mercado Estadounidense:

El mercado estadounidense de alimentos orgánicos presenta características muy atractivas para las empresas extranjeras elaboradoras y comercializadoras de este tipo de productos orgánicos. ¿Qué lo hace tan atractivo para los exportadores? En primer lugar, Estados Unidos ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la importación de alimentos, adquiriendo el 20% de su consumo interno total de productos orgánicos

Esta demanda se intensifica, especialmente, en producto rubros como el aceite de oliva (importado en un 98%) y las frutas frescas (importadas en un 94%). Este fenómeno ha experimentado un aumento notable del 80% en la última década.

Datos alentadores aguardan a los exportadores argentinos, ya que se proyecta un crecimiento futuro concentrado en diversos alimentos que Argentina produce y exporta, según lo explica J. D. Molina. Este optimismo se refleja claramente en el siguiente gráfico:

Factores Catalizadores del Crecimiento:

Además de la dependencia de las importaciones, factores demográficos como la influencia de la Generación del Milenio y los cambios post-pandémicos hacia un consumo más consciente, impulsan el crecimiento del mercado orgánico. La accesibilidad en comercios y el florecimiento del comercio electrónico contribuyen aún más a este crecimiento sostenido.

Estadísticas de Importación hacia Estados Unidos:

Según las estadísticas y tal como vemos en el gráfico debajo, Argentina se ha destacado como el cuarto mayor exportador de productos orgánicos a Estados Unidos en 2021 y 2022, con exportaciones totalizando USD 127.444 millones y un incremento del 8.54% en comparación con el año anterior (2021). 

 

De acuerdo a los datos mencionados en la tabla a continuación, entre los productos estrella exportados a Estados Unidos desde Argentina se encuentran los porotos de soja, el azúcar de caña, los arándanos, el arroz y el ajo. Se destaca especialmente el notable aumento del 110% en la exportación de limones orgánicos entre 2021 y 2022.

 

Sumando a esta información, durante las ferias Fruit Logistica y BIOFACH 2024 (Stand 2-510), recopilaremos la información más actualizada del mercado y la compartiremos con ustedes en nuestros próximos boletines informativos.

En este dinámico escenario, LETIS se destaca como líder en la certificación de normas orgánicas, respaldado por la acreditación del USDA. Nuestros servicios de auditoría y certificación permiten a nuestros clientes cumplir con la norma orgánica NOP de Estados Unidos. Si buscás certificar tu producción y capitalizar las oportunidades en el próspero mercado orgánico de Estados Unidos, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de info@letis.org o llamarnos al teléfono: 0341 5282560, int.2.