El poder ejecutivo fija RETENCIONES DEL 0% para productos ORGÁNICOS Y AGROINDUSTRIALES

#NoticiaDelDía

– El decreto 852/2021 establece para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos DEBIDAMENTE CERTIFICADOS bajo Ley N° 25.127, fijar los derechos de exportación en 0%, mientras que para los productos sujetos a precios internacionales y con alícuotas más elevadas como es el caso del trigo, maíz, porotos, harina, pellets y aceite de soja y margarinas con certificación orgánica la alícuota se REDUCE UN 5%.

Dejarán de tributar vinos, puré de manzana, azúcar de caña y arroz, que hoy tienen alícuotas que rondan el 5 %.
Mientras que maíz y trigo pasan de alícuotas actuales del 12% al 7%, en tanto que la soja bajará del 33% al 28%, mientras que para la harina de soja la reducción será del 28% al 25%.

Asimismo, el gobierno indicó que “la demanda de alimentos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo a nivel nacional y se encuentra en crecimiento a nivel internacional”.
Este anuncio abre una oportunidad de crecimiento sustancial para el sector productivo orgánico, que ya desde hace varios años, se ubica entre los países de mayor cantidad de toneladas orgánicas exportadas. Y presenta también para muchos productores más pequeños la apertura de mercados a los que quizás antes no podían acceder debido a los costos arancelarios del sector exportador.

De esta manera, el Gobierno le da una señal al sector exportador con una medida que favorece la diversificación de las exportaciones agropecuarias e incentiva el agregado de valor local.
Se señaló además en el decreto 852/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial que “el modo de producción orgánica, genera una mayor utilización de mano de obra respecto de la producción convencional, el restablecimiento de los suelos y una alternativa válida para un país que busca ampliar su oferta exportable de alimentos diferenciados”.

Desde LETIS aplaudimos y acompañamos esta medida que ayuda a mantener el constante crecimiento del sector.

Fuentes:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/254433/20211215
https://eleconomista.com.ar/agro/el-gobierno-fija-retenciones-0-exportaciones-productos-organicos-agroindustriales-n48822
https://www.telam.com.ar/notas/202112/577918-retencion-0-exportaciones-productos-organicos-agroindustriales.html