La UE reabrió su mercado a los Cítricos Orgánicos Argentinos

La Unión Europea (UE) ha tomado un paso significativo al reabrir su mercado a los cítricos orgánicos provenientes de Argentina después de dos décadas.

Este logro ha sido posible gracias a las incansables gestiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y representa un hito en el sector agrícola nacional.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) ha comunicado al SENASA su aprobación de una propuesta que permite la utilización de bicarbonato de sodio como tratamiento de poscosecha para los cítricos orgánicos destinados a la exportación a la UE. Este tratamiento, previamente autorizado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la UE para la desinfección contra la cancrosis (Xantomonas citri pv citri), abre las puertas a la exportación de cítricos que previamente estaban impedidos por la falta de tratamientos poscosecha aprobados.

La propuesta del SENASA se fundamenta en la Resolución 374/16, que establece las regulaciones para la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en Argentina.

La reautorización de la importación de cítricos orgánicos por parte de la UE es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA) y la Coordinación General de Relaciones Internacionales del SENASA. Esto se enmarca dentro del acuerdo de equivalencia vigente con la UE.

Este logro tiene un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos en Argentina, ya que actualmente el país cuenta con 3.342 hectáreas dedicadas a esta producción. Esta apertura beneficia tanto a las economías regionales como al desarrollo sostenible de la industria.

Durante los años 2001 y 2003, el Senasa certificó el envío de 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos a la UE, principalmente naranjas y limones.

Para leer la nota completa, accede al enlace original: https://www.argentina.gob.ar/noticias/tras-20-anos-la-ue-reabrio-su-mercado-los-citricos-organicos-argentinos