Sorprendente Desempeño de Cultivos Orgánicos Frente a Cultivos Convencionales en el Sur de Santa Fe

En un logro que ha tomado 17 años de dedicado esfuerzo, el establecimiento agropecuario El Roble, certificado por LETIS SA, ha alcanzado rendimientos excepcionales en cultivos de maíz y trigo orgánicos, desafiando los pronósticos adversos y la incertidumbre.

El propietario del establecimiento, el Sr. Diego Fernández, compartió que la campaña del año 2022 se destacó por superar los desafíos de sequía que han afectado al sector agropecuario argentino en general. El cultivo de granos orgánicos en El Roble Cultura Biodinámica, una extensión de 150 hectáreas cerca de la localidad de Bouquet al sur de la provincia de Santa Fe, demostró un rendimiento superior en comparación con los métodos convencionales.

Aunque parte de la superficie del establecimiento se dedica a la producción convencional, más de la mitad se utiliza para cultivar trigo, maíz, mijo y arvejas de manera orgánica y biodinámica, con certificación correspondiente. El enfoque en prácticas orgánicas ha demostrado ser especialmente resiliente en años difíciles, como los últimos dos marcados por sequías.

Diego Fernández detalló que en el contexto de estos desafíos climáticos, el trigo orgánico logró rendimientos de 2600 kg/ha, en comparación con los 3300 kg/ha del trigo convencional en 2021, y 2100 kg/ha en diciembre de 2022 frente a 2700 kg/ha en el sistema convencional. A pesar de las diferencias en los rendimientos, el incremento en los costos de fertilizantes en el modelo convencional no logró nivelar la balanza.

Por otro lado, el maíz orgánico también demostró su superioridad, con rendimientos de 6600 kg/ha en contraposición a los 5800 kg/ha en el modelo convencional. En 2021, los resultados también favorecieron al sistema orgánico, con 5600 kg/ha de maíz orgánico frente a los 4000 kg/ha en el sistema convencional.

La clave de estos resultados radica en la resiliencia de los suelos biodinámicos/orgánicos, que no sufren el empobrecimiento causado por agroquímicos.

En LETIS nos enorgullece que estas noticias salgan a la luz y que «El Roble Emprendimientos» nos elija como su certificadora desde hace ya muchos años. Con gran entusiasmo, queremos felicitar al Sr. Diego Fernández por estos excelentes resultados obtenidos y por su activa colaboración en la promoción y difusión de las prácticas de producción orgánica.

Si estas interesado en certificar tu producción contáctanos al mail: info@letis.org o al teléfono: 0341 5282560, int.2

Para más detalles, se puede acceder a la nota completa en el siguiente enlace: https://bichosdecampo.com/desde-bouquet-diego-fernandez-asegura-que-ya-obtiene-rindes-en-trigo-y-maiz-organicos-superiores-a-los-convencionales-cree-que-el-suelo-le-agradece-haber-cambiado-su-forma-de-producir/