Avances Clave para Cítricos Orgánicos Argentinos en la UE

La autorización de uso de bicarbonato de sodio, tras la reapertura del mercado de la UE, impulsa la producción sostenible de cítricos orgánicos argentinos.

Desde LETIS nos complace comunicar una importante actualización relacionada con la reapertura del mercado de la Unión Europea (UE) a los cítricos orgánicos provenientes de Argentina y el uso del bicarbonato de sodio como tratamiento postcosecha para cítricos orgánicos exportados desde Argentina en general, ampliando su aplicabilidad, más allá de los limones.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) ha notificado al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la aprobación de una propuesta que autoriza el uso de bicarbonato de sodio como tratamiento poscosecha para los cítricos orgánicos destinados a la exportación a la UE. Este tratamiento, previamente avalado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la UE para combatir la cancrosis (Xanthomonas citri pv. citri), despeja el camino para la exportación de cítricos que anteriormente se encontraban limitados por la falta de tratamientos postcosecha aprobados.

Esta actualización es de particular relevancia debido a la presencia de Xanthomonas citri pv. citri. Argentina ha declarado su estado libre de Xanthomonas citri pv. aurantifolii, fortaleciendo el respaldo al uso del bicarbonato de sodio como tratamiento.

Tanto la reapertura del mercado como la anteriormente mencionada actualización, impactan positivamente en la producción de cítricos orgánicos en Argentina, país que dedica actualmente, más de 3,000 hectáreas a esta producción. 

Si necesitan más información o tienen consultas adicionales, pueden contactarnos por correo electrónico a info@letis.org o por teléfono al 0341 5282560, int.2.

Además, podrán leer la nota anterior, sobre la reapertura del mercado de la UE a los cítricos orgánicos argentinos aquí

Esperamos seguir colaborando juntos en la promoción de la producción orgánica y sostenible.