Estados Unidos: efecto pandemia en el consumo de alimentos y bebidas

Estallaron las ventas de productos orgánicos.

En Estados Unidos, como en la gran mayoría del mundo, en tiempos de desaceleración de la economía las personas suelen volverse más sensibles a los precios; por lo que tienden a caer las ventas de productos “premium”, siendo reemplazados por sustitutos más accesibles. Sin embargo, un fenómeno ha ido contra todas las predicciones: a pesar del golpe a la economía estadounidense, la pandemia gatilló las ventas de alimentos y bebidas certificados orgánicos.

El siguiente gráfico muestra la fuerte desaceleración de la economía estadounidense en el año 2020 (expresada con la caída de “GDP Growth”: crecimiento del producto interno bruto); y en simultáneo, el marcado crecimiento de las ventas de productos orgánicos certificados (OG Growth).

Durante el 2020, las ventas de productos orgánicos en EEUU crecieron un 14,2%; lo que representa un aumento de $1 mil millones, llegando a un valor de $8.5 mil millones, según un informe reciente de “Organic Produce Network y Category Partners”. 

¿Por qué ocurrió este fenómeno?

Resulta que el 67% de los estadounidenses encuestados durante el año pasado, según New Hope Network, indicó que la salud se volvió una prioridad desde el comienzo de la pandemia y que por eso han decidido mejorar su hábitos alimenticios, inclinándose hacia la elección de productos más saludables y sustentables.

En el reciente evento digital “Spark Brand Success” de New Hope Network, se reportó que casi todas las categorías de alimentos y bebidas orgánicos obtuvieron buenos resultados en Estados Unidos durante el año 2020; incluso la venta de los lácteos – la cual experimentó dificultades durante años anteriores – se vió beneficiada justamente porque los consumidores comenzaron a demandar más leche por ser orgánica. 

De acuerdo a Nutrition Business Journal, las categorías más fuertes de orgánicos en Estados Unidos son los productos frescos, seguida de la industria láctea, los panes y cereales, las bebidas, y luego los “snacks” y las carnes, pescados y aves de corral. 

Y según últimas publicaciones de la OTA (Organic Trade Association), los productos con mayor crecimiento en las ventas de orgánicos durante el 2020 fueron las hierbas y especias (26%), las papas (21%), ensaladas envasadas (15,4%), frutos rojos – fresas, arándanos y frambuesas (12,2%) y manzanas (11,1%).

Y, ¿qué pasó en el resto del mundo?

FiBL ha comunicado que en varios países el COVID-19 ha resultado en un crecimiento significante de las ventas de productos orgánicos, aunque los detalles aún se encuentran bajo estudio y serán revelados en próximas publicaciones. 

¿Qué podemos esperar a futuro?

Tanto en Estados Unidos como en Europa conviven diferentes opiniones sobre cómo evolucionará el mercado orgánico en los próximos años. Algunos temen una desaceleración de su crecimiento, justamente como efecto de la recesión en la economía. Pero la mayoría, por el contrario, prevé un estallido aún mayor en el incremento de las ventas de orgánicos, dado la conciencia sobre la salud y el medioambiente que la pandemia ha generado en las personas; e incluso apuntan a que el sector – acostumbrado a un crecimiento constante hace varios años – se encuentra con el enorme desafío de responder a tales aumentos repentinos en la demanda. 

Boom de alimentos “plant-based”

Preocupados por su salud, gran cantidad de consumidores en Estados Unidos han decidido también incluir alimentos “plant-based” (de origen vegetal) a sus dietas.

La tasa de crecimiento del mercado de alimentos de origen vegetal de Estados Unidos se duplicó en el año 2020, con un crecimiento de 27%, llegando a un valor de $7 mil millones, según Plant Based Foods Association (PBFA) y The Good Food Institute (GFI). 

Estos productos comenzaron a aparecer en nuevas categorías, desde aperitivos congelados hasta ingredientes para hacer tortas, de acuerdo a “Food Business News”. 

Entre los productos de origen vegetal que más han crecido en el 2020 según estudios de PBFA y GFI, se encuentran:

  • La leche de origen vegetal, que representa el 15% del segmento de la leche y registró un aumento de ventas del 20%; siendo la leche de almendras la favorita, seguida por la leche de avena.   
  • La carne de origen vegetal, la cual duplicó el crecimiento de las ventas de la carne de origen animal, y que ahora representa el 2,7% de todas las ventas minoristas de carne envasada.
  • La mantequilla de origen vegetal que pasó a representar el 7% del segmento mantequillas. 
  • La crema de origen vegetal, que representa el 6% del segmento cremas.

Estos datos nos muestran un cambio importante en el consumo – la incorporación a las dietas de alimentos con sabores y texturas similares a los convencionales, pero elaborados a base vegetal – que es importante conocer y comprender, ya que todo indica que ha llegado para quedarse.

Creció significativamente la tendencia de alimentos saludables y sustentables en general

En Estados Unidos se han registrado también incrementos importantes en la demanda de: 

  • Suplementos dietéticos, principalmente vitaminas y hierbas/botánica, seguido de suplementos alimenticios y minerales. 
  • Alimentos y bebidas con ingredientes funcionales, que aumentan la inmunidad y reducen el estrés y la ansiedad.  
  • Carnes de animales criados a pasto y sin jaulas.
  • Productos libres de organismos genéticamente modificados. 
  • Alimentos integrales mínimamente procesados, con menor cantidad de aditivos y azúcares refinados.
  • Alimentos saludables congelados que facilitan la cocina diaria en casa. 
  • Alimentos y bebidas de empresas que se preocupan por la sostenibilidad social (en encuestas realizadas, el 90% de las personas expresó priorizar marcas que tienen políticas amigables con sus colaboradores). 
  • Alimentos y bebidas envasados con packaging sustentable.

Autor de la nota: LETIS Certificadora.

Fuente periodística: