Sanción de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales

Nos enorgullece anunciar que la Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales ¡ES LEY!

LETIS celebra un importante paso hacia la promoción de la producción orgánica en Argentina. La Cámara de Diputados de la Nación ha otorgado la sanción a la ley N° 27734 de «Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales«.

Esta ley tiene como objetivo fomentar la producción y elaboración de productos orgánicos durante un plazo de 10 años a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Además, la normativa contempla la creación de un Régimen de Promoción de la Producción y/o Elaboración de Productos Orgánicos debidamente certificados y autorizados que aplicará en todo el territorio de la República Argentina.

Esta ley beneficiará a operadores primarios, procesadores y comercializadores orgánicos. Es decir, personas humanas domiciliadas en la República Argentina, y las personas jurídicas constituidas en ella, o habilitadas para actuar dentro de su territorio, debidamente inscriptas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que sean Productores y elaboradores de productos ecológicos, biológicos u orgánicos que acrediten al menos un (1) año de permanencia a contar desde el inicio del seguimiento, encontrándose en cumplimiento de la norma de producción orgánica vigente.

Uno de los aspectos destacados de esta ley es su enfoque fiscal. Los beneficiarios podrán convertir el 50% de las contribuciones patronales abonadas sobre la nómina salarial de mano de obra empleada en la producción y/o elaboración de productos orgánicos en un bono de crédito fiscal intransferible. Este bono podrá ser utilizado para la cancelación de tributos nacionales y anticipos, así como tributos aduaneros, excluyendo el impuesto a las ganancias.

Además, se establece una reducción del 50% en el monto total del impuesto a las ganancias para las actividades productivas y de elaboración abarcadas por la ley. Aquellos beneficiarios que sean monotributistas ante la AFIP podrán solicitar una reducción del 50% de la tasa del impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria.

Para asegurar el cumplimiento de los beneficios fiscales, se establece un fondo de cien millones de pesos para el primer año de implementación, que será administrado por la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Economía.

Con la sanción de esta ley, se abre un camino hacia un mayor impulso de la producción orgánica en Argentina, beneficiando a productores y promoviendo prácticas sostenibles en el sector agroalimentario.

En LETIS, estamos comprometidos en apoyar a aquellos que desean certificar su producción bajo estos estándares. Para más información sobre la certificación de producción orgánica, contactanos a 📧 info@letis.org 📞 0341 5282560, int.2.

Para leer la ley completa, haz clic en este enlace.