Unión Europea: lanzamiento del Plan de Acción para el aumento sostenido de la oferta y demanda de productos orgánicos

La Comisión Europea (CE) ha aprobado su Plan de Acción Orgánico 2021-2027.

El plan reconoce a la producción orgánica como una herramienta para transformar la realidad de la agricultura y el consumo de alimentos en la Unión Europea, con el foco puesto en cumplir los objetivos establecidos en las estrategias de la Comisión llamadas “Farm to Fork” (del campo al tenedor) y “Biodiversity” (biodiversidad).

La estrategia “Farm to Fork” fue diseñada el año pasado con el fin de asegurar que todos los europeos puedan contar con alimentos sustentables y accesibles; de abordar el cambio climático; fomentar el crecimiento de la agricultura orgánica y de asegurar retornos económicos justos en todos los eslabones de la cadena de valor de los alimentos. Esta estrategia establece como uno de sus principales objetivos lograr que el 25% del total del área de la agricultura europea se encuentre bajo certificación orgánica para el año 2030.  

La estrategia “Biodiversity”, por su lado, está vinculada a la regeneración de las tierras, la creación de nuevas áreas protegidas terrestres y marítimas, la plantación de árboles, entre otras actividades que cumplan con el propósito de preservar y recuperar la biodiversidad. Uno de sus objetivos claves también es aumentar la agricultura orgánica, ya que las prácticas sustentables de este tipo de producción se caracterizan justamente por preservar la biodiversidad.

El Plan de Acción se creó como hoja de ruta, centrando sus objetivos en las estrategias mencionadas, con 23 acciones concretas, agrupadas en 3 ejes:

Eje 1: Estimular la demanda de productos orgánicos y asegurar la confianza del consumidor.  

Eje 2: Estimular la conversión de la agricultura hacia la producción orgánica y fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor. 

Eje 3: Hacer que “los orgánicos” prediquen con el ejemplo: mejorar constantemente la contribución de la agricultura orgánica a la sostenibilidad ambiental.

De esta manera el Plan permitirá impulsar el crecimiento sostenido del sector, logrando un balance entre el incremento de la oferta y el aumento en la demanda, apoyando el fortalecimiento de las cadenas productivas para asegurar que los productores más chicos también puedan canalizar sus producciones.

Para transitar exitosamente este Plan, se ha definido: 

  • Asignar 30% del presupuesto total de Investigación & Desarrollo destinado a la agricultura, recursos forestales y zonas rurales, para el uso exclusivo de financiamiento de proyectos relacionados con el sector orgánico.
  • Fijar presupuestos para el desarrollo de productos orgánicos.
  • Exigir el desarrollo de sub-planes de acción nacionales a cada Estado miembro de la UE con objetivos, acciones y plazos claros, dirigidos al crecimiento del sector orgánico, alineados al Plan general. 
  • Analizar los costos reales sobre los alimentos en cada Estado, incluyendo el papel de la fiscalidad, para poder realizar recomendaciones al respecto. 
  • Alentar a los Estados Miembros a apoyar la implementación de bio-distritos (“áreas geográficas en las que productores, ciudadanos, asociaciones e instituciones públicas establecen un acuerdo para la gestión sostenible de los recursos locales, basada en principios y prácticas orgánicas” (FAO)). 
  • Fomentar la introducción de productos orgánicos en las licitaciones públicas.

De acuerdo a lo comunicado por la Comisión Europea, cada seis meses se estarán publicando reportes de progreso de este Plan; así como también se llevará a cabo una revisión de medio tiempo del mismo en el año 2024.

Autor de la nota: LETIS Certificadora.

Fuente periodística: